Artículo
¿Qué es la cartelería digital o digital signage?

¿Qué es la cartelería digital o digital signage?

El digital signage, señalización digital o la cuarta pantalla, dio sus primeros pasos en los años 70, cuando tiendas de productos electrónicos integraron en sus escaparates televisores con productos que tenían en oferta, consiguiendo así un aumento de las ventas.

En los 90 ya empezaron a verse las primeras pantallas digitales conectadas a la red y que emitían contenidos dinámicos.

El digital signage (o cartelería digital en español), consiste en la emisión dinámica de contenidos digitales a través de pantallas u otros dispositivos digitales ubicadas en tiendas, negocios o en espacios comerciales y corporativos.

La cartelería digital es un soporte de comunicación ágil y dinámico, que utilizando ubicaciones clave en un negocio tiene la posibilidad de mostrar un escaparate con tus productos, servicios y promociones para crear experiencias interactivas con el espectador.

La tecnología del digital signage no es un simple sustituto de la cartelería tradicional. Es mucho más. Proporcionando experiencias más dinámicas, y, aprovechando los avances tecnológicos, actualmente permite crear experiencias interactivas que permiten unificar el mundo offline y online.

Esto ha permitido a empresas tener un control minucioso del contenido que se quiera emitir, pudiendo actualizarlos a diario y adecuarlos al lugar, el momento del día, la persona particular o la promoción especial que se quiera mostrar.

¿Cuales son las ventajas del Digital Signage para un negocio?

Proporcionar la mejor experiencia posible al cliente se ha convertido en algo más importante que nunca para los negocios, por eso cada vez más empresas recurren a la tecnología en busca de ayuda.

La implantación de cartelería digital en espacios comerciales o corporativos permite crear sistemas de comunicación dinámicos, con publicidad e información actualizada y con una orientación total a la venta, que ayuda a las empresas a ser percibidas como más innovadoras y ayudando a incrementar las ventas.

Las ventajas de la cartelería digital no acaban ahí, según estudios de Nielsen e IAB han demostrado que la cartelería digital es más efectiva en atraer a clientes, captando un promedio de más del 400% más de vistas que la cartelería tradicional generando una retención de información por parte del observador un 90% mejor que con medios tradicionales.

¿Qué tecnología es necesaria para tu sistema de Digital Signage?

Si estás pensando si invertir en cartelería digital para tu negocio, es interesante que veas la tecnología necesaria para tu sistema de digital signage.

Para la instalación de un sistema de señalización digital son necesarios tres componentes tecnológicos y uno creativo.

  • Una o varias pantallas publicitarias
  • El dispositivo reproductor
  • El software del reproductor para gestionar el contenido que se puede mostrar
  • Y los contenidos.

Tipos de Cartelería digital según ubicación:

Los tipos de digital signage o cartelería digital son extremamente variados en función del negocio o comercio y del objetivo y necesidades del mismo lo cual influye en su colocación final, afectando a su colocación y los tipos de pantallas y hardware que se pueden usar.

La cartelería digital puede estar instalada en localizaciones muy variadas, pero según la ubicación podemos hablar de dos tipos de publicidad digital.

Las soluciones de cartelería digital se pueden dividir generalmente en dos campos, cartelería de exterior y cartelería de interior, todas ellas con gran variedad de configuraciones.

Digital signage o Cartelería digital de interior (Indoor) + información

Digital signage o Cartelería digital de exterior (Outdoor) + información

Las soluciones de cartelería digital no se limitan solo a escaparates y puntos de información, Las soluciones están evolucionando cada vez más rápido y son cada vez mas avanzadas, utilizando integraciones con sistemas de Inteligencia Artificial, Big Data, IoT o realidad aumentada lo que la permiten crear experiencias inmersivas que no hace mucho parecían salidas de películas de ciencia ficción, como carteles digitales que reaccionan al observador recomendando productos específicos a sus gustos y canales de comunicación que reaccionan al entorno.

Reproductor o Player

Es el dispositivo necesario para que la pantalla emita los contenidos. El player es el enlace entre la pantalla y el software que nos permitirá hacer la gestión de contenidos, pueden ser externos a la pantalla o ir integrados como una aplicación SOC.

Descubre como escoger tu mejor pantalla aquí

¿No sabes que cual solución de escaparate digital es la más adecuada para tu negocio?

Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.